Afilando el hacha: ¿Crees que es necesaria la capacitación? ¡Ya verás!

Training session

Seguramente puedes pensar que sí es necesaria, pero algunos puede que no piensen así.

 

La capacitación siempre es necesaria por cuanto nunca lo sabemos todo, aún en lo que somos especialistas, siempre hay algo nuevo que aprender y siempre hay una oportunidad de mejora.

 

-¡Auxilio, no sé qué hacer con mis colaboradores!

 

Imagina el escenario en que los líderes de una empresa se preguntan si vale la pena invertir en capacitación para sus colaboradores porque, qué tal si después de capacitarse estos colaboradores se marchan a otra empresa?, mientras que otros líderes se cuestionan, qué tal si no los capacitamos y se quedan en la empresa?

 

Bueno, recordemos que nadie es eterno en las empresas, así que yo prefiero capacitarlos e ingeniármelas para retener al talento capacitado, es decir, yo prefiero invertir en afilar el hacha.  De otro modo, no capacitar al personal puede perpetuar la mediocridad, fomentar una baja en la productividad y desmotivar a los colaboradores. Ni hablar que, ante este dilema algunos ejecutivos pensarán que la solución para no “gastar” en capacitación es cargar de responsabilidades al que sí “sabe” (eso es explotación y terminarán frustrando y desmotivando a este talento), mientras el resto de los colaboradores siguen con su “día a día”, pero no capacitados. ¿Te suena algo de esto, verdad?

 

Executive Axe

No tengo la intención de convencer a nadie que sí que es necesaria la capacitación para los profesionales de hoy en día, a través de mis simples pensamientos sobre la importancia de la capacitación. La falta de competencias, que se traduce en desmotivación laboral y baja en la productividad, o bien, la necesidad de innovar y no saber cómo, impactan negativamente en la rentabilidad del negocio. Y eso ya es suficiente evidencia.

 

¿Y si todavía hay quienes piensan que no es necesaria la capacitación? Bueno, apelaré a la objetividad. Haga un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (o deléguelo) para determinar exactamente en qué hay que mejorar o en qué hay que desarrollarse.  Para mí, la mejor manera de combatir la incertidumbre, la ignorancia y la subjetividad es con la objetividad. La objetividad descansa en lo que se mide y se evidencia.

 

La capacitación no es un gasto, es una inversión.  Se trata de ver cómo mejoramos todos y cómo ser mejores. Capacitarse es lo mismo que afilar el hacha para ser más efectivos.

Abraham Lincoln foto

“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las cuatro primeras afilando el hacha” –Abraham Lincoln–

Sergio Ureña

Publicado también en LinkedIn Pulse

SÍGUEME EN:

linkedin_circle-logo   Twitter-logo   googleplus-logo

 

Anuncios

Un pensamiento en “Afilando el hacha: ¿Crees que es necesaria la capacitación? ¡Ya verás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s